30 jun 2007

DECLARACION FEUV 29 DE JUNIO

Los estudiantes de la Universidad de Valparaíso hemos decidido deponer las Tomas de los edificios de nuestra universidad. Cumpliendo así con el acuerdo adoptado con el Consejo Académico de la U.V. Además, consecuentes con la unidad de acción característica de nuestra movilización, todos los estudiantes nos bajaremos en bloque de estas Tomas y volveremos a clases el martes 03 de julio. Queremos dejar en claro que no hemos, en ningún caso, despuesto nuestras movilizaciones, sólo hemos cambiado su forma, su condición actual, mas los estudiantes seguimos en estado de alerta, hasta la materialización de cada acuerdo comprometido y el logro de una de nuestras principales demandas: LA RENUNCIA DE NUESTRO RECTOR.

En esto último queremos ser enfáticos, no abandonaremos nuestra lucha por la salida de Juan Riquelme de nuestra universidad, porque es él uno de los principales culpables del deprorable estado de nuestra universidad y además porque si de él dependiera, jamás abríamos llegado a acuerdo con las autoridades de la U.V. Sus declaraciones a los medios, sus mentiras y sus desinteligencias, son acciones que no aceptamos y que reafirman la validez de pedir su renuncia.

La movilización general que llevamos adelante por más de un mes, es histórica, tanto por su desarrollo, novedoso y masivo, como por sus resultados. Todos los miembros de la Comunidad Universitaria, coinciden en que hoy, después del levantamiento de los estudiantes y la exigencia de nuestras justas demandas, hemos creado una Universidad de Valparaíso. Una nueva universidad que debemos levantar de las ruinas que ha dejado la administración de Juan Riquelme Zucchet en conjunto a las políticas privatizadoras del estado hacia sus universidades. Esta oportunidad hay que tomarla y debemos estar a la altura de las circunstancias, nadie puede ni debe, estar ajeno al proceso de refundación y reforma universitaria que llevaremos adelante.

Las marchas pacíficas y multitudinarias por Valparaíso, la utilización de elementos artísticos y conceptuales en estas últimas, la firmeza de nuestra unidad y la claridad de nuestras estrategias son razones de orgullo para nuestra organización. Estas condiciones no son fortuitas y responden al trabajo y dedicación de muchos compañeros y compañeras que pusieron sus vidas en este proceso de movilización.

Por lo antes detallado, logramos la respuesta satisfactoria a la mayor parte de nuestras demandas, 12 de nuestras 14 demandas fueron resueltas satisfactoriamente, hoy, después de más de 30 años los estudiantes y funcionarios hemos vuelto a tener derecho a voz y voto en las decisiones de nuestra universidad. El curso de ésta última ya no está en manos de unos pocos, si no, hoy todos estamos convocados a construir la Universidad de Valparaíso. Desde el Consejo Académico de la universidad, donde hoy nosotros tenemos 9 representantes, generaremos la nueva universidad, ya que este organismo ahora es vinculante para toda la Comunidad Universitaria.

El proceso de democratización de nuestra casa de estudios recién comienza, debemos avanzar en la implementación efectiva de la triestamentalidad con derechos plenos en toda unidad académica, en toda comisión, tal como norman los acuerdos realizados con las autoridades. No debemos olvidar que aún falta solucionar la composición de la Comisión de Estatutos Orgánicos de la universidad, donde se plasmará en un proyecto de ley la triestamentalidad que hoy tenemos por acuerdo.

Por otra parte, hemos Congelado los Aranceles de la universidad, un triunfo histórico para los estudiantes de Chile, que junto al rechazo al paso a DICOM de las deudas de nuestros compañeros, la rebaja arancelaria, y la flexibilización de algunas medidas de cobranzas de la universidad constituyen un gran golpe al avanzado proceso de privatización de nuestra casa de estudios. Debemos seguir luchando por hacer de la U.V una universidad cada vez más pública, tanto en su administración como en su orientación y plan de desarrollo.

La generación de un movimiento estudiantil fuerte, unido y consciente, y el fortalecimiento de nuestra organización estudiantil son parte de nuestros logros más importantes, hoy lo pensarán dos veces antes de pisotear a los estudiantes de la U.V, nos hemos ganado un espacio en el ámbito local y nacional, nuestra unidad de discurso y acción es un ejemplo a seguir para los movimientos sociales, plagados de divisiones falsas y falta de apego a la causa mayor.

Debemos, decir en todas partes, publicitar, que gracias a la movilización y la lucha social hemos conseguido grandes triunfos para los estudiantes, por que eso es una arenga en contra de los desmovilizadores, los defensores de la pasividad, hemos demostrado con hechos que la movilización no solo es válida como método de solución de los problemas de la gente, si no que es efectiva y en si misma involucra un proceso de mayor crecimiento de las posibilidades de una mejor sociedad.

Estamos seguros que lo que se viene es una tarea mayor, pero con el sabor dulce de la victoria y con la conciencia tranquila de haber hecho todo lo posible y correcto sabremos salir adelante, sabremos cumplir nuestro rol histórico y, más allá, lucharemos, con nuestra realidad local ya solucionada, por una mejor educación para todo el pueblo.

A seguir movilizados, conscientes y organizados, la única derrota, es no seguir Luchando.

Por una universidad nacional, estatal y pública

FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO