10 jun 2008

DECLARACIÓN PÚBLICA


POR EL DERECHO A LA MOVILIZACIÓN SOCIAL



El Comité Central de las Juventudes Comunistas de Chile rechaza la condena a 8 estudiantes universitarios, acusados arbitrariamente de lanzar bombas molotov en una protesta en la Universidad de Playa Ancha.

Los jóvenes, entre ellos dos militantes de las Juventudes Comunistas y uno de ellos miembro de este Comité Central, participaban en mayo del 2007 en una movilización en repudio al asesinato del joven trabajador forestal Rodrigo Cisterna, cuando fueron detenidos junto a decenas de estudiantes.

De los más de 50 detenidos en aquella ocasión, en la que Carabineros además destruyó sin razón la sede de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Playa Ancha(FEUPLA), estos ocho estudiantes, seis de ellos de la UPLA y dos de la Valparaíso, fueron de manera irregular acusados de porte y tenencia ilegal de artefacto incendiario.

Debido a que la detención fue masiva es imposible que Carabineros, que no presentó videos o fotografías que demostraran su versión de los hechos, tuviera conocimiento claro de quienes pudieran portar bombas, en caso de que estas existieran en el lugar, por tanto, la definición de los acusados fue una decisión hecha al azar.

Los estudiantes fueron acusados de manera arbitraria y el lunes recién pasado encontrados culpables por dos votos contra uno en una decisión inédita.

Denunciamos las diversas irregularidades que hacen de este juicio inválido, ya que las juezas encontraron culpables a los jóvenes sin tener ninguna prueba concreta de la veracidad de las acusaciones de Carabineros, quienes en muchos casos demostraron con la inconsistencia de sus declaraciones ni siquiera tener idea del día en que se suscitaron los hechos.

La definición de la fiscalía porteña es una prueba más de las políticas represivas del Estado de Chile, que constitucionalmente permite condenar a jóvenes estudiantes a tres años de presidio y dejar sus papeles manchados, sólo porque ciertos Carabineros declaran que ellos estaban tirando armas incendiarias, a la vez inhabilita la palabra de jóvenes estudiantes que indicaron lo contrario sin contradicciones, como sí cometieron los 17 Carabineros que declararon.

“Esto puede ser una señal potente a las conductas tolerables en manifestaciones” afirmó Rodrigo Pizarro el fiscal acusador lo que, en momentos históricos para el movimiento estudiantil y el futuro de la Educación Pública en Chile, en el que se avizoran grandes movilizaciones, deja clara la voluntad de quienes representan a la fuerza represora.

Al mismo tiempo, es necesario denunciar la actitud de algunos medios de comunicación locales que han dado a conocer las identidades de los estudiantes, con lo que hacen juicio público cuando aún no está dada la sentencia.

Los medios hacen juicio a los jóvenes, obviando además que las irregularidades que se dieron en el juicio abren la posibilidad real de que este sea anulado y realizado nuevamente o en su defecto sea anulada la sentencia, acogiendo lo expresado por el juez favorable, de absolver de los cargos a los estudiantes universitarios.

Las Juventudes Comunistas de Chile solidarizamos activamente con nuestros compañeros y todos los estudiantes de Chile que se movilizan con reivindicaciones justas y necesarias para la construcción de un Chile más democrático, exigiendo la anulación del caso por una investigación seria y responsable.

Convocamos a los jóvenes militantes de las Juventudes Comunistas y a todos los jóvenes que crean en la democracia y la justeza de la movilización social a asistir masivamente a la lectura de la sentencia de nuestros compañeros, a realizarse este sábado 14 de junio a las 11ºº horas y así expresar el amplio apoyo a los jóvenes y sus reivindicaciones.


Martes 10 de junio 2008

COMITÉ CENTRAL
JUVENTUDES COMUNISTAS DE CHILE