28 jun 2007

Quien es Marta Ugarte? (1934 – 1976)



Profesora, modista, miembro del Comité Central del Partido Comunista fue Jefa Administrativa del Departamento de la Junta de Abastecimientos y Precios (JAP) de DIRINCO.

A partir del 11 de septiembre de 1973, Marta Ugarte comenzó a ser buscada afanosamente por los organismos de seguridad de la Junta Militar.

Atendiendo a estas razones, Marta Ugarte, para proteger su seguridad, dejó su domicilio.

9 de agosto de 1976, Marta Lidia en el trayecto al médico fue detenida por agentes de la DINA. Según testigos permaneció recluída en «La Torre» de Villa Grimaldi.

Desde este recinto fue trasladada al sector de Peldehue, en terrenos del Ejército, donde por orden del ex oficial DINA, GERMÁN BARRIGA, debía ser asesinada por medio de una inyección, junto a otros detenidos. Sin embargo, Marta Ugarte sobrevivió a la inyección. Entonces, el miembro de la DINA, con sangre fría, cortó uno de los alambres que ataban el trozo de riel al cuerpo de la dirigente comunista y la ahorcó. Luego, volvió a rehacer la amarra del saco.

Su cadáver fue arrojado al mar, pero la falta de una de las amarras del riel permitió que en el fondo del mar éste se desprendiera, liberando su cadáver hacia la superficie. Por eso, Marta Ugarte salió desde el océano el 9 de septiembre de 1976 en la playa La Ballena, cercana a Los Molles, transformándose en la única testigo de esa vía de aniquilamiento.

Según el informe de la autopsia, la afectada sufrió en vida una luxo fractura de columna, traumatismo torazo abdominal con fracturas costales múltiples, ruptura y estallido del hígado y del bazo, luxación de ambos hombros y cadera, y una fractura doble en el antebrazo derecho, habiendo fallecido el 9 de septiembre de 1976.

El mismo día la hermana se dirigió al domicilio de Marta. Cerca de la casa vio a Marta Lidia en un auto de investigaciones. Iba en el asiento trasero entre dos hombres de civil, llevaba sus lentes oscuros y vestía su propia ropa. La hermana supone que Marta llevaba los ojos tapados bajo los lentes porque no la reconoció y parecía no ver nada.

10 de agosto, la hermana comenzó a recorrer las casas de familiares, amigo y hospitales.

16 de agosto, se interpuso recurso de amparo en su favor rol 761-76, y se inició un sinfín de gestiones destinadas a lograr el reconocimiento de su detención y lugar de reclusión.

La Cruz Roja Internacional pidió a la Secretaría Nacional de Detenidos, SENDET, información por la detención. El Presidente de la Corte Suprema se negó a recibir en audiencia a las hermanas aduciendo que el Servicio de Inteligencia no tiene ninguna persona detenida con ese nombre.

Hoy el caso está esclarecido, conociéndose sus homicidas y encontrando su nombre en el informe Rettig.

No hay comentarios: